Os quiero presentar este proyecto que hemos elaborado con los niños y niñas de cuarto. La Flauta Mágica es una ópera de W.A. Mozart. Cuenta la historia de un pajarero y un príncipe que deben salvar una princesa, Pamina. La historia es muy divertida y yo, como maestro, el utilizo cada año porque me gusta y porque me sirve para trabajar todos los conceptos musicales (notas, instrumentos) y extramusicales (dramatización). Pero este año los niños de cuarto decidieron ir más lejos: querían teatralizar la obra. Pero es una pieza muy larga y había adaptarla. Además añadía otra dificultad, y es que era en castellano, una segunda lengua para muchos de ellos y ellas. Con sus tutores (Ivan y Joana) nos pusimos a modificar el libreto original de Emanuel Schikaneder (el autor de la historia). Recorte por aquí y allá conseguimos una historia para ellos y ellas. Repartimos papeles, escenas (en el área de lengua castellana), pedimos ayuda a las familias para conseguir los disfraces, coser telas, etc.
Pero esto no podía quedar sólo para nosotros y decidimos grabarlo en película, un reto. No disponíamos ni de espacio ni escenario lo suficientemente grande. Pintamos una pared de color azul para crear los decorados con el efecto Chroma-key. Ahora también teníamos que crear los decorados (en el área de plástica).
Quiero añadir que las canciones que escuchareis el video están tomadas de las ideas del Petit Liceu y cantadas por ellos mismos (en catalán).
Faltaba algo, las TIC. Encomendé durante los ensayos y las grabaciones que hicieran fotos y que pusieran la música. El hecho de grabar las canciones, de tener la experiencia de estar ante un micrófono fue interesante.
Os daréis cuenta que algunos alumnos tienen más apariciones y otros menos, pero os aseguro que la mayoría han colaborado para que todo salga bien, ayudando a los compañeros a repasar los papeles, aportando ideas, haciendo fotos, etc. Es un proyecto global de todos ellos y ellas. Coged palomitas y sofá que empieza el espectáculo.
La Flauta Magica from Josep Piris on Vimeo.